Uncategorized

¿Conoces los tipos de plásticos orgánicos?

Seguro que nombres como poliestireno o EVOH no te son totalmente desconocidos. Sin embargo, si te hablamos de qué son los plásticos orgánicos o los plásticos biodegradables de origen biológico, quizá no te son tan familiares. Por eso, desde Termoformas, queremos hablarte de una de las últimas revoluciones del sector: queremos hablarte del plástico de origen vegetal y del plástico orgánico.

Sigue leyendo y descubre de qué tratan este tipo de plásticos, así como cuáles son los principales tipos de plásticos orgánicos. ¿Nos acompañas a descubrirlo? ¡Empezamos!

¿Qué es el plástico orgánico?

El plástico orgánico para el envasado, también conocido como plástico biodegradable, es un tipo de plástico diseñado para responder a las necesidades ecologistas y de respeto al Medio Ambiente. En concreto, se trata de un tipo de plástico que ofrece las mismas garantías de conservación y resistencia que cualquier otro tipo de plástico, pero que está formado de materiales biodegradables.

Pero… ¿Qué es exactamente algo biodegradable? Pues bien, según la RAE, biodegradable es «dicho de una sustancia: que puede ser degradada por acción biológica». Asimismo, encontramos la siguiente definición: «Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales».

En definitiva, los plásticos orgánicos o biodegradables son aquellos fabricados con la finalidad de que puedan descomponerse, con el paso del tiempo, en elementos químicos que igualmente podemos encontrar en la Naturaleza. Esto implica la cero contaminación y el cero daño al medio ambiente. Increíble, ¿verdad?

¡Las ventajas de utilizar plásticos biodegradables son innumerables! ¿Quieres conocer más información sobre los mismos? ¡Allá vamos! 🙂

¿Cómo se crea el plástico orgánico?

Antes de hablarte sobre los tipos de plásticos biodegradables o de las ventajas para las personas y para el planeta, hemos de hablarte del origen. ¿Cómo se ha conseguido crear un tipo de plástico revolucionario que acabe con la degradación lenta y pausada del plástico? Pues bien, para comprender el origen del plástico biodegradable, hemos de hablarte del POLIHIDROXIALCANOATOS. ¡Tiene tela el nombre!

Los PHA son poliésteres producidos por la propia Naturaleza. En concreto, mediante la acción de las bacterias por fermentación de azúcar o lípidos. Se trata de un material totalmente biodegradable que, sin duda, ha supuesto un giro de 180 grados en la industria del plástico.

Sin embargo, los PHA no suponen el único material a partir del cual se ha podido crear plástico orgánico. De hecho, podemos encontrar plásticos creados a partir de trigo, maíz, maiceno e incluso patata. ¡Como lo lees! Estos materiales, sumados a otros muchos como la yuca o las legumbres, podrás biodegradarse gracias a la acción de microorganismos aerobios. Por ende, obtendríamos un plástico completamente degradable.

Ventajas del uso de plásticos biodegradables

Ahora que ya sabes qué es el plástico biodegradable, queremos que conozcas cuáles son las ventajas reales de su utilización. ¡Te las mostramos!

  • Permiten ser más respetuosos con el medio ambiente.
  • Ayudan a disminuir la huella de carbono.
  • Suponen cierto ahorro energético en la producción.
  • No contienen aditivos que puedan resultar perjudiciales para la salud.
  • Al ser consumidos por microorganismos, se estará contribuyendo al ciclo vital de los mismos.
  • Se pueden reciclar de una forma sencilla y mucho más rápida.
  • No producirán residuos como el plástico común.

Los tipos de plásticos orgánicos

Cuando hablamos de plásticos orgánicos o plásticos biodegradables lo hacemos de un mismo concepto. Sin embargo, has de saber que existen numerosos tipos de plásticos orgánicos distintos. Aunque ya te lo hemos adelantado, queremos mencionarte cuáles son esos plásticos:

En cuanto a los plásticos orgánicos de origen biológico, encontramos:

  • Polihidroxialcanoatos.
  • Bioplásticos de almidón.
  • Bioplásticos de celulosa.
  • Ácidos polilácticos.

En cuanto a los plásticos orgánicos de origen sintético (pero biodegradables), encontramos:

  • Succinato de polibutileno.
  • Polietersulfona.
  • Policaprolactona.
  • Almidón termoplástico.

¿Qué te han parecido estos tipos de plásticos orgánicos? ¿Los conocías? ¡Cuéntanos y pregúntanos cualquier duda que tengas sobre ellos! Como sabes, en TERMOFORMAS trabajamos diariamente con envases plásticos y ponemos todos nuestros esfuerzos en que nuestro trabajo y el respeto al Medio Ambiente caminen de la mano. ¡Visita nuestra web para conocer todos los detalles de nuestros productos y servicios!