Blog

¿Qué es el envasado al vacío?

Seguro que, en más de una ocasión, en cualquier supermercado, has adquirido un producto que estaba envasado al vacío, ¿Verdad? Pero… ¿Sabes realmente qué es el envasado al vacío y cómo se realiza? ¿Quieres descubrir algunos datos que no sabes sobre el envasado al vacío? ¡Espera: te lo contamos todo en este post! ¿Nos acompañas? 🙂

¡Termoformas te lo cuenta!

Conoce qué es el envasado al vacío

Antes que nada, es importante que comprendas qué es el envasado al vacío. En concreto, se trata de una forma de conservar, envasar y guardar productos -normalmente, alimentos- extrayendo el aire u oxígeno dentro de un recipiente hermético. Aunque este método de conservación de alimentos no es nuevo, lo cierto es que ha aumentado su presencia en los últimos años.

La razón es clara: uno de los motivos principales del envasado al vacío es que nos permite alargar la vida útil de un producto. Es decir, prolongar su fecha de caducidad. Esto, como imaginas, puede tener grandes ventajas, tanto para quien vende un producto alimentario como para quien se decide a comprarlo.

4 datos que quizá no sabías

Y ahora sí: ¡Te contamos algunos datos curiosos que quizá no sabes sobre el envasado al vacío! ¿Vamos?

  1. Permite garantizar la calidad, el sabor y la frescura de los alimentos, ya que no existen agentes externos que puedan interferir en ellos. Tampoco habrá pérdidas nutricionales ni humedad.
  2. Con el envasado al vacío no existe la deshidratación que sí se da en la congelación normal. Esto nos permite que los alimentos no pierdan parte de su peso.
  3. Los alimentos no pueden caducarse estando envasados al vacío. El motivo es que, al no haber oxígeno, no pueden pudrirse. Lo mismo ocurre con el desarrollo de algunos microorganismos, el cual es imposible dada la ausencia de oxígeno.
  4. El envasado al vacío nos permite congelar los alimentos si lo deseamos, pero también guardarlos en refrigeración simplemente.